jueves, 27 de septiembre de 2012

Costa,Sierra,Oriente y Regiòn Insular:1era.parte Costa



Ecuador con diversas costumbres y tradiciones, se habla español generalmente, los pobladores de la sierra y zonas altas aún conservan sus dialectos, por eso son bilingües, su idioma principal es el quechua y aprendes el español para también comunicarse. Existen comunidades que tienen sus propios dialectos o lenguas nativas. Un dato muy curioso es que en la costa de Esmeraldas se puede escuchar pobladores que usan un dialecto con matices africanos.
mercados indígenas, donde venden sus artesanías, podrás encontrarlos en todas las regiones de Ecuador. La fiesta más alegre del año es el Carnaval, aquí los jóvenes y adultos forman bandas para realizar batallas de agua, en medio de Festivales de frutas y flores.

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 14 millones de habitantes. De ella, más de 5 millones y medio viven en la Sierra. En la Costa del Pacífico la cifra se acerca a los 6 millones y medio. En la Amazonía hay más de 600.000 habitantes, y en Galápagos cerca de 17.000.
Habría que considerar la diversidad étnica y regiónal de Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto esta marcado por la presencia de mestizosindígenas,afroecuatorianos, y Blancos; así como regiónes como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.



Situaciòn Geogràfica del Ecuador 




COSTA








Provincia del Guayas

Guayaquil


En su “Reseña Histórica”, José de Villamil señala que el 9 de octubre de 1820“…por disposición de la Junta (de Gobierno) se desplegó la bandera de Guayaquil independiente compuesta de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas y en la del centro (azul) tres estrellas…”
En la comunicación que el Ayuntamiento de Guayaquil envía ese mismo 9 de octubre de 1820 a Quito y a Cuenca dice textualmente “…el hermoso estandarte de la patria tremola en todos los puntos de esta plaza”.




El domingo 1 de octubre de 1820, y a petición de la joven Isabelita Morlás -hija del Ministro de las Cajas Reales don Pedro Morlás-, don José de Villamil y su esposa, doña Ana Garaycoa, ofrecieron una fiesta en su casa del Malecón. A Villamil le pareció una magnífica oportunidad para reunir a los conspiradores sin levantar sospechas, por lo que encargó a Antepara la misión de invitar también a todos aquellos a quienes considerara dispuestos a respaldar la idea emancipadora, incluyendo a los militares comprometidos.
En los días siguientes, ante la falta de un líder que comande la revolución, al no conocer nada con respecto a las campañas de Bolívar y de San Martín, y con la certeza de que los españoles mantenían en el Perú una gran fuerza compuesta por cerca de 22.000 efectivos, y otra en Quito y Pasto, con 6.000, en un exceso de preocupación Villamil sugirió que el golpe debía ser aplazado.
Surgió entonces el talento y la decisión de Febres-Cordero, quien comprendiendo que no había tiempo que perder, dijo: “¿Cuál es el mérito, que contraeremos nosotros con asociarnos a la revolución después del triunfo de los generales Bolívar y San Martín...? Ahora que están comprometidos, o nunca; un rol tan secundario en la independencia es indigno de nosotros. De la revolución de esta importante provincia puede depender el éxito de ambos generales en razón al efecto moral que esto produjera aunque no produjera nada más. El ejército de Chile conocerá que no viene a un país enemigo y que en caso de algún contraste tiene un puerto a sotavento que se puede convertir en un Gibraltar. El Gral. Bolívar nos mandará soldados acostumbrados a vencer y desde aquí le abriremos las puertas de Pasto que le serán muy difícil de abrir atacando por el norte (…) Pasto es inabordable por el Norte y la inmediata revolución de Guayaquil se hace necesaria para abordarlo por el Sud”. (José de Villamil.- “Memorias”).



Localizada en la costa del Pacífico en la región litoral de Ecuador, el este de la ciudad está a orillas del río Guayas, a unos 20 kilómetros de su desembocadura en el Océano Pacífico, mientras está rodeada por el Estero Salado en su parte suroccidental y el inicio de la cordillera Chongón-Colonche en el noroeste, una cadena de montañas de media altitud. La ciudad se divide en 16 parroquias urbanas, aunque dentro de una nueva administración municipal, su organización consiste de 74 sectores. Es la ciudad con mayor densidad de población en el Ecuador, con un total de 2.526.927 habitantes en su aglomeración urbana según el último censo en el 2010 en la que incluye la población urbana de Guayaquil, la población urbana de Durán y la parroquia samborondeña de La Puntilla (excluyendo la parroquia dauleña de La Aurora). Actualmente la ciudad de Guayaquil tiene una población flotante con la que alcanza los 2.634.016 dentro de su área metropolitana1 de habitantes, teniendo en cuenta una tasa anual promedio de crecimiento poblacional de 2,70%. La ciudad de Guayaquil está compuesta de 344,5 km² de superficie, de los cuales 316,42 km², equivalentes al 91,9% del total, pertenecen a la tierra firme (suelo); mientras que los restantes 28,08 km², equivalentes al 8,1%, pertenecen a los cuerpos de agua que comprenden a ríos y esteros. La Conurbación de Guayaquil que es el Área Metropolitana de Guayaquil más allá de los límites de la aglomeración urbana, incluye las ciudades de Milagro, Daule, Playas entre otras dándole una población consolidada de 3'063.727 habitantes.


REVOLUCION DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820

El 9 de octubre es el día más importante en la historia de Guayaquil, de la antigua Audiencia de Quito y del Ecuador actual; porque ese es el verdadero y único día de nuestra independencia.
La revolución del 9 de octubre de 1820 tiene sus antecedentes a partir de 1814 cuando -luego de haber permanecido durante varios años en México, Europa y los Estados Unidos- José de Antepara, José Joaquín Olmedo y José de Villamil -unos antes y otros después- llegaron a Guayaquil para dedicarse con entusiasmo y fervor a hacer conocer a los guayaquileños los nuevos conceptos políticos y las nuevas formas de gobierno que debían regir los destinos de los pueblos libres.
Estos tres patriotas no hablaron de cambiar autoridades como lo había hecho la revolución quiteña del 10 de agosto de 1809, ellos se expresaron en términos de indepen­dencia, de democracia y de República, haciendo conciencia en todos los ciudadanos de que era necesario realizar cambios sustan­ciales en las estructuras políticas y socia­les de los pueblos de la América española.

Antes del medio día Villamil y Febres-Cordero insistieron ante Olmedo para que asuma el cargo de Gobernador Civil de la Plaza, y aunque este se excusó varias veces, tuvo finalmente que acceder.
Se anunció entonces por “bando” la libertad obtenida, y por el voto general del pueblo, al que estaban unidas todas las tropas acuarteladas, se proclamó de manera definitiva la independencia y se firmó el acta del cabildo del 9 de octubre de 1820, que constituye -de hecho- el “Acta de la Independencia de Guayaquil” y de toda la Patria, pues no hay otra.
Esa acta, en su primera página, dice textualmente: “En la ciudad de Santiago de Guayaquil, a los nueve días del mes de octubre de mil ochocientos veinte y años, y primero de su independencia....” Allí, en el acta del 9 de octubre de 1820, por primera vez en nuestra historia aparece la palabra independencia.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO





AVENIDA 9 DE OCTUBRE


Otras de las causas que influyeron notablemente en la independencia de Guayaquil fueron las campañas emancipadoras de la región norte de Sudamérica, lideradas por Simón Bolívar. Estos sucesos debilitaron las fuerzas españolas de la Audiencia de Quito.
Entre los personajes destacados de la revolución independentista se encuentran el Dr. José Joaquín de Olmedo, el prócerJosé de Antepara, el militar León de Febres Cordero y Oberto o el general José de Villamil entre otros.



De la revolución del 9 de octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil quedó libre del dominio español, pero no su provincia. Rápidamente se logró la independencia de varios pueblos, así como el 10 de octubre lo logra el pueblo de Samborondón, mientras que Daule el 11 de octubre se une a la causa emancipadora, al igual que Naranjal el 15 de octubre.17
El 8 de noviembre de 1820, 57 representantes de todos los pueblos que conformaban la provincia de Guayaquil fueron convocados al Ayuntamiento de la ciudad en donde se proclamó el nacimiento de un nuevo estado conocido como la Provincia Libre de Guayaquil y eligieron como presidente de la misma al Dr. José Joaquín de Olmedo.18 19 Seguido de esto se dictó el Reglamento Provisorio de Gobierno la cual sirvió como constitución para el naciente estado.17
Sin embargo, los pueblos de Quito y Cuenca seguían bajo dominio español y esto podía significar peligro para la independencia recién alcanzada por Guayaquil. Es así como Olmedo crea un ejército denominado como la División Protectora de Quito, la cual estaría encargada de velar por la seguridad de la Provincia Libre de Guayaquil y de independizar a los demás pueblos que conformaban la Real Audiencia de Quito.





La influencia de las corrientes marinas fría de Humboldt y cálida de El Niño producen que el clima del cantón Guayaquil sea del tipo tropical sabana y tropical monzón, con temperaturas elevadas durante la mayor parte del año. La temperatura promedio es de 25°C aproximadamente.
El cantón, al igual que todo el Ecuador, tiene dos estaciones: Invierno o época de lluvias , la cual comprende una temporada de enero a mayo aproximadamente; y la época deVerano o época seca que va desde junio hasta diciembre.

Parque Seminario


En 1695 se crea la Plaza de Armas en Guayaquil frente a la Antigua Iglesia Matriz (Actual Catedral de Guayaquil). Se realizaron varias modificaciones con el pasar de los años.
A mediados del siglo XIX, sería conocido como Parque de la Estrella gracias a un detalle trabajado de una enorme piedra de ocho puntas con piedras de color más oscura que el de las calles a su alrededor, además gozaba de un empredado en toda plaza. A finales del mismo siglo, este parque se convertiría en un punto de concentración cívica de Guayaquil, específicamente para las festividades octubrinas, época del año donde se conmemora la Independencia de Guayaquil.
En el año de 1889, luego de la gestión iniciada en 1872 por un comité formado para el efecto, se levantó un monumento ecuestre a la memoria de Simón Bolívar, entonces el parque pasó a llamarse Plaza Bolívar.
Parque de las iguanas.
Fue en 1895, que gracias a una donación realizada por don Manuel Suárez Seminario, que el parque pudo ser enrejado, ornamentado con una glorieta, entre otros. Con pocas renovaciones se ha mantenido hasta la actualidad, y en honar a este ilústre personaje la Plaza Bolívar pasaría a llamarse Parque Seminario.


Parque de las Iguanas en Guayaquil

El Parque Seminario o Parque de las Iguanas es un pequeño y tradicional parque urbano público ubicado en el sector Rocafuerteen el centro de la ciudad de Guayaquil. En este parque se puede apreciar un monumento a Simón Bolívar, así como también una gran variedad de iguanas.
El parque Seminario linda por el norte con la calle Clemente Ballén y Millán, por el sur con la calle Diez de Agosto, por el este con la calle Chile y por el oeste con la calle Chimborazo la cual fue regenerada para el uso específico de peatones ya que conecta el parque con la Catedral de Guayaquil.


El BAE Guayas es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador. Botado en 1976, fue nombrado en forma conjunta en honor al Río Guayas, Y al Vapor Guayas, El primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en la escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil.


Es considerado un embajador del Ecuador, el Guayas ha participado en varias regatas de veleros alrededor del mundo. La participación más reciente fue en en 2010 en Velas Sudamérica 2010 donde se conmemora los 200 años de independencia de América latina, el Guayas emprendió un viaje por la costa oeste de América del Norte hizo escalas en los puertos de Acapulco, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Seattle. En 2008, el Guayas cruzó la Océano Pacífico para visitar Vladivostok, Japón, Corea, Y China. En el tramo de Osaka-Pusan,a finales de 2008, el Guayas visitó 60 puertos en 25 países y cubre cerca de 340.000 millas náuticas (630.000 kilómetros).



Se clasifica como clase A Tall Ship por la Sail Training Internacional 
Asociación.



Es uno de los 4 veleros escuela construidos en los astilleros Españoles de Celaya S.A en Bilbao, para países Americanos:

GASTRONOMIA





La gastronomía de Guayaquil es rica y variada, donde predominan productos como los pescados y mariscos, excelentes langostas, cangrejos, camarones, con los que se elaboran suculentos platos, entre otros. Además hay que destacar otros productos como las deliciosas frutas exóticas.


También en Guayaquil se puede disfrutar de la cocina internacional como la francesa, italiana, española, china, mexicana, entre otras muchas.
Entre los platos típicos se encuentran la guatita, el arroz con menestra y carne asada, el caldo de patas y el caldo de bolas y manguera (caldo de salchicha), la fritada de chancho (cerdo frito), los bolones de verde (preparados con plátano), las humitas de choclo (empanadas con queso), y el sancocho (guiso con carne y maíz). encebollado, atún, yuca, y aderezado con cebolla, cilantro y jugo de limón.
Y como postre nada mejor que la ensalada de frutas, jugo de naranjas al que se le agrega trozos de piña, melón, sandía, banano, uvas, entre otras muchas.



CEVICHE DE CAMARON
INGREDIENTES:
2 libras de camaron
2 Cebollas coloradas grandes (cebolla roja/ paiteña)
2 tomates bien maduros

Cilantro al gusto
4 limones
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas aceite
sal y Pimienta al gusto

MODO DE PREPARACIÓN:
Ponga el camaron en una taza de Agua irviendo con sal, dejelo herbir por 5 minutos, y separelo del agua, ponga a enfriar el agua, pele la cebolla y piquela en medias lunas bien finito y lavela con sal y con azucar, despues lave bien la cebolla, luego curtala con los cuatro limoes, pele los tomates y saquele la semilla, piquilos en cuadritos, luego mescle esto con la cebolla, la salsa de tomate, la mostaza, el cilantro, sal y pimienta, y el aceite. luego cuando el camaron y el agua esten frios mescle todo.




Bolívar envió a su mejor generalAntonio José de Sucre a principios de 1821 a Guayaquil en remplazo del general José Mires.21 Sucre llegó el 6 de mayo de 1821 con unos 650 soldados colombianos a los que sumo unos 1400 guayaquileños. Las instrucciones de Sucre eran: tomar el mando de las tropas que se encontraban en Guayaquil, asegurar la incorporación de la provincia a Colombia y preparar en conjunción con el Libertador las operaciones que habrían de liberar a Quito.
Sucre firmó un convenio entre el gobierno de Guayaquil y colocó a sus tropas en Samborondón y Babahoyo para bloquear la entrada a la provincia a los realistas. El 17 de julio de 1821 ocurrió una rebelión anticolombiana y pro-realista que fue reprimida con éxito. Los realistas al conocer la rebelión se dispusieron a apoyarla, el gobernador Aymerich marchó al sur con 2000 hombres, mientras que el coronel González se dirigió desde Cuencahacia Guayaquil amenazando las comunicaciones de Sucre quien se dirigía a combatir a Aymerich. Enterado Sucre del movimiento retrocedió para enfrentar a González y lo batió el 19 de agosto en la Batalla de Yaguachi.22
La victoria obtenida en la batalla de Yaguachi significó la completa independencia de la provincia de Guayaquil. Sucre volvió al norte a enfrentar a Aymerich pero este se retiraba al norte. El ejército persiguió a los realistas un largo trecho pero la situación política en Guayaquil obligó a Sucre a regresar. Las campañas independentistas continuaron en la región interandina y finalizaron el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha





Esta victoria enardeció a los pueblos de Latacunga, Riobamba, Ambato, Alausí, Loja y Tulcán, que el 11, 12, 13, 18 y 19 de noviembre se pronunciaron a favor de la revolución de Octubre. Los patriotas guayaquileños -animados por el entusiasmo de liberar a toda la patria- continuaron su victoriosa marcha hacia Quito, pero el 22 del mismo mes, en los campos de Huachi sufrieron una terrible derrota que los obligó a replegarse a Guayaquil.
La derrota de Huachi demostró a los patriotas que les hacía falta mayor organización y poder bélico, por lo que escribieron a Bolívar indicándole que Guayaquil era ya ciudad libre del yugo español, con un gobierno, pero que necesitaban refuerzos para poder mantener la  independencia.
Ante esta solicitud, Bolívar envió al Gral. Antonio José de Sucre, quien llegó a Guayaquil el 6 de mayo de 1821 acompañado de un fuerte contingente militar, e inmediatamente pasó a reorganizar las fuerzas patriotas, que una vez más marcharon hacia el interior. Se libraron entonces decisivas e importantes batallas como las de Cone, el segundo Huachi, Tanizagua y Riobamba (Tapi) para -entre triunfos y derrotas- dar la libertad a todos los pueblos de Quito.
Esta heroica campaña independentista culminó el 24 de mayo de 1822 en el monumental escenario de la gloria guayaquileña: El Pichincha.










            




          









Malecòn de Guayaquil


Municipio de Guayaquil

La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil es el organismo máximo de gobierno seccional en el cantón Guayaquil al cual administra de forma autónoma al gobierno central. Está conformada por el alcalde, el concejo cantonal y las diferentes direcciones municipales.
La M. I. Municipalidad de Guayaquil, está establecida en base a lo que se estipula en la actual Constitución de la República del Ecuador, mediante sus artículos 253 y 264. Además de la Carta Magna, existe también la Ley de Régimen Municipal la cual ampara su autonomía funcional, económica y administrativa, mediante los artículos 1 y 16.


Parque del Centenario

En 1898, cuando el Comité Cívico que impulsaba la erección de la Columna de los Próceres quiso iniciar la construcción de la plaza, se encontró con que algunos de los terrenos asignados habían sido vendidos, por lo que en un primer momento se decidió cambiarlo por los que estaban ubicados entre las calles Boyacá y Chanduy (hoy García Avilés); pero finalmente se resolvió volver al lugar escogido inicialmente y se procedió a expropiar los que habían sido vendidos.
Cumplidos los trámites correspondientes, el 9 de octubre de 1899 se colocó la primera piedra y se inició su construcción, pero por el año de 1901 se vió que la amplitud de la plaza era muy pequeña y no correspondía a las grandes dimensiones del monumento, por lo cual, a partir de 1911, gracias a una recomendación hecha por el Sr. J. Gabriel Pino Roca, se decidió realizar nuevas expropiaciones en el sector para agrandar las medidas del parque.
A fines de 1914 ya habían llegado a Guayaquil todas las piezas y estatuaria dela Columna de los Próceres, e inmediatamente se había iniciado su construcción; pero al comprobarse que el área del parque no guardaba proporción con el tamaño de la columna, el Comité acudió al Congreso y logró que -con fecha 8 de octubre de 1915- se expidiera el Decreto Legislativo por medio del cual se facultó la expropiación de los inmuebles que fuere necesario demoler u ocupar para la construcción de la plaza, logrando además la asignación de algunos fondos económicos.
Dos años más tarde, con fecha 30 de noviembre de 1917, el Concejo Cantonal expidió la ordenanza por medio del cual se acordó “Denominar Plaza del Centenario de Octubre” a la que va a ser destinada para erigir la Columna a los Próceres del 9 de Octubre de 1820.
Enmarcado por las calles Lorenzo de Garaycoa, Vélez, Pedro Moncayo y Víctor Manuel Rendón, el Parque del Centenario, con su columna y monumentos, a más de jardines, una amplia glorieta destinada a conciertos y su hermosa fuente de agua, fue inaugurado el 9 de Octubre de 1920 por el Presidente Constitucional de la República, Dr. José Luis Tamayo, y concluido en 1937, cuando se colocaron las últimas estatuas alegóricas -del lado de la calle Víctor Manuel Rendón- que son las que representan a La Agricultura y El Comercio.Las otras habían sido instaladas un año antes.


SELECCION ECUATORIANA




El deporte más popular es el fútbol, se lo empezó a practicar en la década de los veinte, desde aquel momento solo creció su popularidad. Todo lo que envuelve al fútbol en el país es seguido con gran intensidad, sobre todo el desempeño de la Selección Nacional, que clasificó para el Campeonato Mundial de Fútbol en el 2002 y 2006.
La Selección de fútbol de Ecuador, realizó un papel destacado en el Mundial de Fútbol Alemania 2006, en el que clasificó a octavos de final, a pesar de ser su segunda participación en un mundial, y estar en uno de los grupos más exigentes del torneo. Debido a la buena presentación en el mundial subió en el ránking al puesto 28 del mundo.










                  

ESTADIO ISIDRO ROMERO CARBO


Barcelona: Junto a El Nacional es el equipo con más titulos nacionales (13), es el único club ecuatoriano en disputar dos finales de la Copa Libertadores (1990 y 1998), resultando subcampeón ambas ocasiones, y es el único equipo ecutoriano que nunca ha perdido la categoría. 
Barcelona Sporting ClubGuayaquil. 13 títulos, 2 vice campeonatos de Copa Libertadores.






Emelec: Primer campeón nacional y único equipo ecuatoriano campeón todas las décadas que se han jugado campeonatos. Fue finalista de la Copa Merconorte (2001). El mes de junio del 2010 fue seleccionado como el El club mundial del mes por la IFFHS, siendo el único equipo del fútbol ecuatoriano en aparecer en dicha selección.
Club Sport EmelecGuayaquil. 10 títulos, 1 vice campeonato de Copa Merconorte. Único campeón todas las décadas. Electo en Junio del 2010 como el El club mundial del mes por la IFFHS.




Liga de Quito: Ha ganado una Copa Libertadores (2008), una Copa Sudamericana (2009) y dos Recopas Sudamericanas (2009, 2010),1 además fue subcampeón de un Mundial de Clubes (2008) y de una Copa Suruga Bank (2010)
Liga Deportiva Universitaria de QuitoQuito. 10 títulos, 1 Copa Libertadores, 1 Copa Sudamericana y 2 Recopas Sudamericanas, y 1 vice campeonato de Mundial de Clubes.




Salinas es una ciudad ecuatoriana, de la Provincia de Santa Elena. Es la cabecera cantonal del Cantón Salinas. Tiene una población de 34 719 habitantes y su superficial urbana se divide en 4 parroquias. Está ubicada al extremo occidental de la provincia y del territorio continental del país; formando parte del conglomerado urbano de la puntilla de Santa Elena, junto con La Libertad, Santa Elena, José Luis Tamayo y Ballenita. Es conocida por sus playas, por lo que la ciudad es considerada el balneario más importante del país



La ciudad de Salinas tiene 34 719 habitantes según el VII Censo de Población realizado por el INEC en el 2010. Esta fusionada con la parroquia rural de José Luis Tamayo y con la ciudad de La Libertad formando parte del conglomerado urbano de la puntilla de Santa Elena, junto con La Libertad, Santa Elena, José Luis Tamayo y Ballenita.


La ciudad está comunicada con Guayaquil a través de la Autovía de pago Guayaquil - Salinas y la carretera antigua que es sin pago, en un viaje aproximado de dos horas. Si usted desea viajar a Salinas en bus lo puede hacer tomando desde el Terminal Terrestre de Guayaquil las cooperativas Costa Azul y CLP.
También existe dos vuelos desde Quito y Guayaquil operados por la compañía VIP Ecuador el tiempo de vuelo aproximadamente de 30 minutos y llega al Aeropuerto General Ulpiano Paez de Salinas
Por vía marítima puede llegar al puerto de Salinas procedente de otros puertos costeros del Ecuador a través de las Embarcaciones de la Armada de cumplen ese servicio, o bien mediante cruceros internacionales procedente de otras playas del Pacífico.

A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, la población de la zona estuvo conformada de pescadores artesanales en su gran mayoría, hasta que el 30 de junio de 1929 fue creada como parroquia rural del cantón Santa Elena, al que perteneció hasta el 22 de diciembre de 1937, en que por Decreto O A ficial firmado por el Jefe Supremo, Gral. Alberto Enríquez Gallo y publicado en el Registro Oficial N° 52 del 27 de diciembre de ese año, fue elevada a la categoría de cantón.
A partir de los años 40, con el asentamiento de militares norteamericanos en Chipipe, la construcción del Yatch Club y la construcción de grandes edificios, se impulsó el asentamiento de capitales y por crecimiento acelerado de la ciudad hasta nuestros días.



La ciudad se ubica en la parte occidental de la Provincia de Santa Elena, en la puntilla de Santa Elena, que es el extremo occidental del Ecuador continental. Esta zona es muy seca, por lo que posee pampas salineras y las lluvias son algo escasas.3 Las elevaciones de Salinas son muy pequeñas destacándose: la colina de “Punta Carnero ” y el Cerro de Salinas. Además la ciudad posee "La Puntilla" una pequeña porción de tierra que se adentra en el océano Pacífico







El clima de Salinas es de árido y semidesértico debido a un ramo de la corriente de Humboldt pasando por la península.Su promedio anual de precipitación es entre 100 a 150 mm, es así una de las ciudades ecuatorianas más secas. Tiene dos temporadas,la lluviosa y la seca. La lluviosa cae entre los meses de enero hasta abril y la seca en los meses restantes. Durante la temporada lluviosa,la precipitación que se registra es casi el 90% de toda la pluviosidad que cae anualmente. Aquí las temperaturas oscilan entre los 21 y 33° C.


La ciudad está comunicada con Guayaquil a través de la Autovía de pago Guayaquil - Salinas y la carretera antigua que es sin pago, en un viaje aproximado de dos horas. Si usted desea viajar a Salinas en bus lo puede hacer tomando desde el Terminal Terrestre de Guayaquil las cooperativas Costa Azul y CLP.
También existe dos vuelos desde Quito y Guayaquil operados por la compañía VIP Ecuador el tiempo de vuelo aproximadamente de 30 minutos y llega al Aeropuerto General Ulpiano Paez de Salinas
Por vía marítima puede llegar al puerto de Salinas procedente de otros puertos costeros del Ecuador a través de las Embarcaciones de la Armada de cumplen ese servicio, o bien mediante cruceros internacionales procedente de otras playas del Pacífico.


MONTANITA




Montañita, es un pequeño pueblo vistoso ubicado aproximadamente 4 kilómetros al norte de la provincia del Guayas, conocida en le Ecuador como la mejor playa para el surf. Tiene una población de 1,000 habitantes.



De febrero a julio, las mejores y más altas olas (hasta 3 m de altura), golpean la costa de este pintoresco pueblo lleno de casas de madera pintadas artísticamente, realmente es un lugar en donde el descanso es tan placentero como en la playa.
La temperatura del agua se extiende hasta los 56-68 grados. Montañita tiene competencias de surf  durante todo el año, en la temporada alta (diciembre a abril), cuando los turistas ecuatorianos y extranjeros llega al pueblo.



Olas fuertes, constantes y tubos buenos hacen  de Montañita un gran lugar para aprender a hacer surf, Montañita cada vez se hace más popular en un circuito internacional para practicar el surf.
En febrero cada año, en la temporada de Carnaval, a Montañita llegan sufistas de Australia y Hawai para participar en el campeonato de surf que es televisado en Ecuador.
Esta característica es la que enganchó a muchos tablitas de Ecuador y del mundo entero, transformando hoy a Montañita no sólo en un sitio para correr olas, sino también en un balneario turístico con vida playera y nocturna, ideal para mochileros o familias que buscan unas vacaciones tranquilas.
Montanita Ecuador, surfista
La vida nocturna es un tema aparte en Montañita: los bares se transforman en discotecas y la música puede ser escuchada en las esquinas principales del balneario, gracias a los artesanos y músicos que siempre deciden quedarse en Montañita es un lugar para ser considerado. Hoy en día Montañita es un balneario multicultural, con turistas de todo el mundo que disfrutan con las lecciones de surf .





EL ORO, MACHALA

A nord e ad est della provincia confina con le province Guayas , Azuay e Loja . A ovest ea sud è limitato dal Pacifico e il peruvianoRegione Tumbes .
La provincia è divisa in 14 cantoni e dispone di una vasta gamma di attrazioni, come le isole Jambelí , la pietrificata foresta delfiume Puyango , e l'isola di Santa Clara , per citarne alcuni.



La provincia di El Oro è una delle ventiquattro province dell'Ecuador. Il capoluogo è Machala, una città situata sulle coste dell'Oceano Pacifico e confinante con il Perù.
La risorsa economica principale della provincia è la coltivazione delle banane, il porto di Puerto Bolívar presso Machala è il principale porto per l'esportazione di banane dell'Ecuador.











Zaruma en la Conquista y Colonia, geoespacialmente nucleó a toda la parte Alta de El Oro, incluyendo el puerto de Jambelí, actual Santa Rosa. Desde esa cosmovisión hay que ver a Zaruma no solamente como centro minero sino como un centro de comercialización de aguardiente que iba a Loja y Cuenca a través de caminos inhóspitos no solo con permiso del Estado sino también como contrabando.


PUERTO BOLÍVAR, EL ORO


El comercio de la provincia tiene su pilar fundamental en el puerto marítimo de Puerto Bolívar. Por volumen de carga que moviliza es el segundo puerto de importancia del país, este puerto es bananero por excelencia ya que moviliza el 80% de la producción bananera



Reina Mundial del Banano es un concurso de belleza realizado anualmente en la ciudad de MachalaEcuador desde 1985 y en el cual solo participan países que producen y exportan el Banano. Actualmente el canal de belleza Telerama es el canal que emite el certamen.
La primera versión del concurso fue llevado a cabo en el año 1964 bajo el nombre, Reina del Banano, como parte del Festival de la Cosecha de Banano en Machala, Ecuador y hasta 1985 solo participaban candidatas de las diferentes ciudades del país. En 1977 se invito por primera vez a candidatas de otros países latinoamericanos para participar en el certamen. En 1985 el concurso cambia a un ámbito internacional y es renombrado a Reina Mundial del Banano, el concurso tiene como sede permanente la ciudad de Machala, que es conocida como la capital del banano en Ecuador.






La provincia di El Oro confina a nord con le province di Guayas e Azuay, ad est con la Provinz Loja, a sud con la provincia di Loja e con la regione peruviana di Tumbes e ad ovest si affaccia sull'Oceano Pacifico (Golfo di Guayaquil).
Gran parte del territorio provinciale è costituito da una fertile pianura la cui parte meridionale subisce l'influenza della corrente di Humboldt ed ha un clima secco mentre la parte più a settentrione ha un clima umido.
La zona più orientale della provincia è caratterizzata da rilievi andini con un clima semitropicale, qui si trovano numerosissime specie di uccelli e orchidee, in questa zona si trovano anche le prime miniere d'oro del paese da cui deriva il nome della provincia.
Nella parte più meridionale si trova la foresta pietrificata di Puyango, un'area di circa 27 km² con tronchi pietrificati alti fino a 11 metri che risalgono a 70/100 milioni di anni fa. Nella stessa zona sono stati rinvenuti fossili di animali marini e di dinosauri.





LOS RIOS



La provincia di Santo Domingo de los Tsáchilas è una delle ventiquattro province dell'Ecuador, il capoluogo è la città di Santo Domingo de los Colorados. Il nome della provincia deriva da quello del capoluogo e dall'etnia dei Tsáchila, chiamati in spagnolo anche Colorados.
La provincia è stata creata nell'ottobre 2007 scorporando l'ex cantone di Santo Domingo de los Colorados dalla provincia del Pichincha. Esisteva anche un conflitto con la provincia di Esmeraldas per la giurisdizione del Cantone di La Concordia, che nel2012 è passato a far parte della provincia di Santo Domingo de los Tsáchilas dopo una consultazione popolare indetta dal presidente Rafael Correa.


Su territorio está ubicado en la parte central del litoral ecuatoriano, en la cuenca del río Guayas. Limita con las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Bolívar. Tiene 13 cantones. El clima es tropical y la temperatura oscila entre 22 y 28 grados. La red fluvial de la provincia es extensa. Los ríos nacen en la cordillera de los Andes, el principal es el río Babahoyo con sus afluentes San Pablo y Caracol; también recibe las aguas de los ríos Puebloviejo, Vinces, Zapotal, Yaguachi, con los que se une al Daule y forman el río Guayas. La provincia es eminentemente agrícola, se la conoce como el granero del país. Es la principal productora de maíz, cacao, soya y banano. También se produce palma africana,  café, arroz, palmito, caña de azúcar, entre otros. Entre los principales atractivos turísticos tiene las playas de la hacienda El Salto y las del río Seco; el estero de Damas, Abras de Mantequilla, Salto del Armadillo. Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/pais/Rios-celebra-provincializacion-desfile_0_567543263.html



























 









MANABI




Manabí è una provincia dell'Ecuador che ha come capoluogo la città di Portoviejo.
La provincia di Manabí confina a nord con quella di Esmeraldas, a est con le provincie di GuayasLos Ríos e Santo Domingo de los Tsáchilas, a sud con quella di Santa Elena Guayas e a ovest si affaccia sull'Oceano Pacifico.
Tiene un clima agradable, entre templado - subtropical seco y subtropical - tropical húmedo, con 23 grados centígrados promedio por año.


En tiempos de la conquista, los españoles avecinados denominaron a lo que es la parte sur de Manabí como Partido y Tenencia de Puerto Viejo, antes esta fue el señorío de Cancebí, mientras que la parte central y norte fue primero un reino indígena compuesto por confederaciones de tribus y estas a la vez por caseríos, aunque realmente existieron los caseríos de Pechance además del señorío principal, que según el historiador quiteño Juan de Velasco era el centro motor de la parte oriental ( es decirChoneFlavio Alfaro y El Carmen) de lo que se conocía con el nombre de Reino de Los Caras, entidad jurídica que tenía su sede y capital en el actual Bahía de Caráquez. Ya para finales del siglo XVII, este reino pasó a manos politico-administrativas de laGobernación y Tenencia de Atacames después de haberse anulado la Gobernación de Caráquez. Según el cronista Cieza de Leónlos aborigenes conocían al Partido de Puerto Viejo como Manapi o Manaphi refiriéndose a una tribu que pobló el valle central y oriental del actual Río Portoviejo además de inmediaciones de la costa sur. Durante la colonia se dice que también los españoles cambiaron la letra P por la B y llegaron a llamarle como le decían los indios aborigenes como Manabí, aunque no existen evidencias claras de haberse adoptado el referido nombre, ni de haberse producido el cambio.






Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador






I rilievi presenti sul territorio provinciale non superano i 500 m s.l.m. nelle propaggini della Cordillera Chongón-Colonche situata più a meridione, nella provincia di Guayas.




GASTRONOMIA Y CULTURA

La existencia de los característicos "paradores", restaurantes al borde de la vía, que permiten al viajero disfrutar de su variada comida, determinada por su producto principal, el plátano y la sazón chonera de fuerte presencia debido a la migración. También existe una gran producción láctea lo que determina un importante consumo de queso, leche, cuajada y el famoso suero blanco acompañado de plátano asado. Los platos se acompañan con carnes y vegetales como la achocha y la vainita de la costa, un ingrediente importante en casi todos los cocidos y son típicos los bolones de queso, maní y chicharrón, seco de gallina y de guanta (cazado en las montañas) servido con arroz y plátano, como postre se acostumbra servir la mazamorra de plátano.La gastronomía manabita, "es reconocida a nivel nacional e internacional por su originalidad y exquisitez, sus platos típicos constituyen un verdadero atractivo para propios y extraños, así como sus expresiones culturales y tradicionales que se reflejan en las festividades que tradicionalmente se celebran, como las de San Pedro y San Pablo (Patrimonio inmaterial del Ecuador); las festividades en Manta, Machalilla, Jaramijó, Picoaza Y Crucita; la tradición Oral de Santa Ana; el Mausoleo y la Casona de Eloy Alfaro y LA Basílica de la Virgen Monserrate en Montecristi"







La provincia de Manabí es privilegiada por sus 350 kilómetros de playa, desde Ayampe (en el sur) hasta Pedernales (en el norte), geografía caracterizada por acantilados, desembocaduras, estuarios, islotes, islas, lajas y rocas que muestran bellos paisajes a lo largo de nuestra geografía costera, que es el principal atractivo turístico de nuestra provincia región. Desde el norte al sur cuenta con muchos balnerios marítimos y de agua dulce, así tenemos:
  • En la zona norte: Bahía de Caráquez, San Vicente, Chirije, Cojimíes, Pedernales, Punta Palmar, Jama, El Matal, Canóa, Don Juan, Briceño y otras
  • En la zona centro y sur: San Jacinto, San Clemente, Crucita, El Murciélago, Santa Marianita, San Lorenzo, Machalilla, Los Frailes, Puerto López, Salango







La provincia de Manabí limita al norte con la provincia de Esmeraldas, al sur con la provincia de Santa Elena, al este con las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas, y al oeste con el Océano Pacifico.


También la provincia consta en tener la 3ra área metropolitana más poblada del país. La Conurbación Manabí Centro es la región metropolitano más poblada de Manabí y 3ra en ranking nacional con 676.140 habitantes. Portoviejo es considerada la cabecera de esta conurbación y Manta el puerto principal de la red urbana. Las demás 4 cantones que estan dentro de esta conurbación son considerada cantones suburbanos de Portoviejo y/o Manta. Se dicen que con mas de 675.000 habitantes casi la mitad de la población manabita viven dentro de esta conurbación. Además los cantones de El Carmen y Pichincha forman parte de la área metropolitana de Santo Domingo y Quevedo respectivamente.




Al norte con la provincia de Esmeraldas, al este con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos, al sur con la provincia de Santa Elena y al sur y este con la provincia de Guayas. En el costa se encuentra la ciudad y puerto de Manta, el cual es un importante centro pesquero y de transferencia de carga del Ecuador. Manabí es la tercera provincia más poblada de Ecuador.





JIPIJAPA TIENE EL "SOMBRERO MAS GRANDE DEL MUNDO"
El "Sombrero más grande del mundo" se encuentra en Jipijapa, provincia de Manabí. Hasta el lugar llegan turistas nacionales y extranjeros a fotografiarse y a visitar a la Sultana del Café.


Si bien al igual que la mayoría del país los manabitas se consideran por costumbres y tradiciones mayoritariamente mestizos, esta realidad se discrepa de la realidad física del manabita promedio pero no exclusivo; esto debido a que sobre todo en esta provincia la gente en su notable mayoria tiene piel blanca. Pero debido al criterio generalizado del ecuatoriano de que nadie es exclusivamente de una etnia,sino una mezcla de razas (mestizo), establecieron en el censo del 2010 los siguientes datos:     Mestizos: 69.7% , Montubios: 19.2, Afroecuatoriano: 6% Blanco: 4.7% Indigena: 0.2% Otros: 0.3%






 


                       








Manabì, Bahia de Caraquez

Bahía de Caráquez, oficialmente denominada como San Antonio de Caráquez y fundada bajo el nombre de Villa de San Antonio de la Bahía de Caráquez o simplemente conocida actualmente como Bahía, antes llamada Bahía de los Caras durante la etapa de la conquista española. Es una ciudad ecuatoriana de la región geografica costanera perteneciente al cantón Sucre, en la jurisdicción de la provincia deManabi. Está situada en la desembocadura del Río Chone, y posee una reconocida infraestructura turística que la ubica como cabecera cantonal. La ciudad se encuentra a una hora al norte de la ciudad de Manta y en la era precolombina fue sede de la antigua ciudad indígena de Carán. Cruzando la bahía se encuentra la población de San Vicente. Esta travesía es muy pintoresca y se la puede realizar ya sea en una canoa de pasajeros,en una gabarra o en el puente que une a las dos poblaciones. Bahía es un lugar turístico, la delincuencia es minima. Bahía es una de las playas más exclusivas del Ecuador. Mucha gente, especialmente de la ciudad capital, Quito, vacacionan allí. En los comienzos de la etapa colonial fue la ciudad-sede gubernamental y administrativa de la Tenencia de Caráquez.




Desde la época prehispánica fue la antigua capital del Reino de los Caras, una entidad territorial indígena que comprendía todo el Norte de la Provincia de Manabí (incluyendo la zona pantanosa oriental de Chone) y parte de la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. Fue la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios de la actual República del Ecuador, principalmente de su paso por conquistar el Reino de Quito y el Imperio inca.






La Iglesia de la Merced es otra de estas edificaciones históricas y fue construida originalmente en 1912, fruto de la donación económica realizada por Alberto Santos, un notable empresario de la ciudad, cuyo nombre ha quedado perennizado en la historia de la ciudad, como el caso del malecón del estuario, el cual lleva su nombre. La Iglesia La Merced fue construida con maderas finas traídas de los Estados Unidos y de Europa, y muchos de los elementos de construcción eran importados desde otros países y permanecieron intactos hasta antes del terremoto ocurrido el 4 de agosto de 1998, el cual afectó a muchas de sus estructuras arquitectónicas por lo que se decidió readecuarla manteniendo su diseño arquitectónico, vitrales y elementos decorativos, no así sus colores que fueron cambiados.









Fue fundada la ciudad a orillas del mar, asentada definitivamente en la bahía actual en marzo de 1628 con el nombre oficial de Villa de San Antonio de la Bahía de Caráquézpor Don José de Larrazábal en pleno reinado de Felipe IV de España, por órdenes del Presidente de la Real Audiencia de Quito Doctor Antonio de Morga.
Además desde finales del siglo XVI en la época de la conquista española hasta mediados del siglo XVII se constituyó en un camino comercial que cubría el eje Panamá-Quito, así se consolidó el contacto más importante entre los puertos del pacifico sudamericano y centroamericano, pero el esplendor de este monopolio se desarticuló en 1629 cuando losvirreyes del Perú de la época, tomaron desde la Ciudad de Los Reyes decisiones a favor del puerto y astillero de Santiago de Guayaquil, por encontrarse sus elites mercantes comprometidas con el enriquecimiento y centralismo de la corona española que se encontraba padeciendo una fuerte crisis monetaria, razón por la cual incluso se prohibió determinadamente la libre empresa de los puertos indianos con embarcaciones europeas que no fueran españolas. Las empresas navales españolas debieron dar a conocer la reducción de puertos para evitar la fuga de la plata y víveres que se consumía en la Península Ibérica, aparte de la reducción de gastos y puestos burocráticos que debieron hacerse para salvar el pellejo de las arcas de los Austrias menores.


                          


Actualmente Bahía de Caráquez se ha convertido en un hermoso fondeadero de veleros internacionales, que buscando seguridad, tranquilidad y facilidades turísticas, han encontrado en esta ciudad un punto ideal para el descanso.
La bahía por tener aguas tranquilas es ideal para la práctica de todo deporte acuático.
También es una ciudad que cuenta con hermosas playas muy cercanas como Canoa y La Bellaca, que son muy visitadas por los amantes del surfing.
El clima de Bahía de Caráquez es primaveral durante todo el año, su temperatura fluctúa entre los 24 y 30 °C.










Tiene una población de 20.000 habitantes, compuesta mayoritariamente por mestizos y descendientes de españoles. A principios del siglo XX hubo mucha inmigración de familias italianas y libanesas que dejaron descendientes en esta ciudad. Su ubicación en la costa, convierte a Bahía de Caráquez en uno de los principales centros turísticos de la provincia de Manabí.























Bahía de Caráquez consta de acceso por vía terrestre en donde confluyen carreteras que vienen desde Quito y Guayaquil. En San Vicente, existe un aeropuerto con una pista asfaltada de 1900 metros, pero en septiembre del 2012 el por decreto presidencial el aeropuerto fue clausurado, y dicho terreno se usará para construir viviendas y un parque; y una carretera que la conecta con la provincia de Esmeraldas. El 3 de noviembre del 2010, se inauguró el puente "Los Caras", que une San Vicente con Bahía, logrando completar la Ruta del Spondylus.













ESMERALDA 



Esmeraldas è una città dell'Ecuador capoluogo della provincia e del cantone omonimi.
È situata sulle sponde dell'Oceano Pacifico in corrispondenza dell'estuario del Río Esmeraldas. La città è dotata di un porto internazionale e di un piccolo aeroporto (identificativo IATA: ESM). La città è situata nei pressi di impianti off-shore, motivo per cui le spiagge sono spesso inquinate da scarichi di greggio, vi si trova inoltre una grande raffineria di petrolio, che certo non contribuisce a dare alla città un'immagine accogliente. Da un punto di vista architettonico offre poche attrattive, non presenta particolari monumenti o opere d'arte. Sono caratteristiche le fontane (aventi per tema le sirene e il tradizionale ballo africano detto "marimba") fatte costruire nel 2003 dall'amministrazione comunale.







La povertà dilagante e la criminalità sono fattori costanti in una cittadina dove la sera è sconsigliato avventurarsi. Si possono trovare spiagge stupende ma a parecchie decine di chilometri da Esmeraldas come nella vicina (25 km) cittadina di Atacames, luogo molto più turistico e attrezzato.






Là città è popolata dalla più grande comunità nera dell'Ecuador, tant'è che la maggioranza dei giocatori della nazionale di calcio provengono da questa città. La criminalità è comunque tenuta sotto controllo per la presenza di una base dell'esercito ecuadoriano (paracadutisti).






La cucina locale è rinomata, soprattutto per i piatti tipici di pesce (ceviche, encocao de pescado) e di carne (pollo asado, carne asada con arroz y frejoles). Esmeraldas è nota in Ecuador come la "capitale del ritmo" per la diffusione di locali da ballo, soprattutto sulla spiaggia (balli tipici sono la salsa e la marimba).




                                                                                        








ATACAMES





















No hay comentarios:

Publicar un comentario